Docente: Pola
Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 4º
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: UNO
|
Inicia:09/09 /2013
|
Finaliza:15/11 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
- Comprendo y explico
que es una ciudad.
Identifico la
actual organización política y administrativa del país.
Reconozco la
importancia de los valores cívicos.
Ubico
espacialmente ciudades de Colombia.
Valoro la
importancia de las ciudades en el desarrollo social político, económico y
cultural de Colombia.
Participar
en trabajos y actividades que promueven el aprecio por la vida ciudadana.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
Mapas, escalas y planos.
Utilización de las convenciones.
Grupos étnicos Colombianos
Economía Colombiana
|
Competencias
a desarrollar
ARGUMENTATIVA
Identificar y describir
características y funciones básicas de las organizaciones sociales y
políticas de mi entorno.
INTERPRETATIVA
Establezco relaciones entre los espacios físicos que ocupo y sus
representaciones (planos, mapas maquetas).
PROPOSITIVA
Reconozco diversas
representaciones de la tierra.
Reconozco y describo las
características físicas de los principales
formas del paisaje
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Saludo,
llamada a lista.
Elabora
distintos planos y mapas según escalas y convenciones de su entorno más
cercano.
Pasar cada
estudiante a ubicarse según los paralelos y meridianos en el mapamundi que se
indique.
Consultar
en internet, preguntar sus padres
sobre migraciones que han ocurrido en su entorno.
Organiza la
información obtenida utilizando cuadros y graficas.
Selecciono
tres ciudades de Colombia que te gustaría visitar y escribe en tu cuaderno el
por qué de su interés.
Escribe 3 aspectos históricos o culturales de Colombia de este año.
En una cartulina dibujar el mapa de Colombia y dibujar los principales
productos agrícolas, ganadores y mineros que tiene.
El grupo consultara sobre las
etnias colombianas y cada uno representara una etnia en particular.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
X
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras, computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: DOS
|
Inicia: 18/11 /2013
|
Finaliza:14/02 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
Identifico
las instituciones sociales y políticas
más importantes del país.
Muestra
sentido de pertenencia como miembro de la nación colombiana con tradiciones, diversidad cultural y valores propios.
Utiliza diferentes
fuentes de información para conocer la realidad nacional.
Reconoce
la importancia de los valores fundamentales para la convivencia humana.-
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1 Ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
1.1. Limites
1.2. Puntos extremos
1.3.Relieve, 1.4.Clima, 1.5.Hidrografía
2. División política administrativa del país.
2.1.Departamentos
2.2. Capitales
3. Regiones naturales de Colombia
3.1. Región Andina, 3.2.Región del Pacifico, 3.3.Región del Caribe, 3.4.
Región de La Orinoquia, 3.5. Región Amazónica, 3.6. Región Insular
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Establecer relación entre los accidentes
geográficos y su representación grafica.
ARGUMENTATIVA
Comparar actividades
económicas que se llevan a cabo en
diferentes entornos.
Establecer relaciones
entre clima y actividades económicas
de las personas.
PROPOSITIVA
Reconocer
los principales recursos naturales ( renovables y no renovables
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y descripción:
(momento de apertura conceptual y de aplicación).
. Saludar a los
estudiantes, llamar a lista, revisión de la tarea.
Dibujar el mapa de Colombia y
ubicar las 3 cordilleras, los páramos, los nevados y el macizo colombiano.
Hacer el mapa de las regiones
naturales de Colombia.
Por grupos representar y explicar las
características de cada una de las regiones naturales de Colombia.
Realizar la actividad de
refuerzo mediante una caricatura
Actividades de profundización
mediante la lectura de un texto sobre el mundo marino.
Elaborar un diccionario con el
nuevo vocabulario.
Armar un rompecabezas con la
división política de Colombia
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras,
computadores. Mapa, cartulina, colore.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: TRES
|
Inicia:17 /02/2014
|
Finaliza:25/04 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
- Identifica
y utiliza diferentes fuentes de
información para la reconstrucción del pasado histórico como libros,
películas, fotografías y testigos.
Comprende que los documentos
empleados para reconstruir hechos sociales pueden tener diversas
interpretaciones.
Comprende
una realidad social teniendo en cuenta algunas relaciones de causalidad,
particularmente que indica personajes
históricos y sus acciones, a partir de los valores de su propia cultura.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1. Descubrimiento de nuestro país.
1.1. Antecedentes
1.2. Exploración del litoral Atlántico
1.3. Nuevo intento poblador. Creación de las gobernaciones
1.4. Primeras divisiones territoriales
1.5. Nivel cultural y ubicación de los grupos indígenas colombianos a
la llegada de los españoles.
2. Época de la colonia en Colombia.
2.1. Economía y sociedad durante los siglos XVI, XVII y XVIII
2.2. La administración colonial. 2.3. La Iglesia en la sociedad
colonial. 2.5. Crisis del sistema colonia
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Identificar y describir algunas
características socioculturales de comunidades a las que pertenezco y de otras diferentes
a las mías.
ARGUMENTATIVA
Reconocer en mi entorno cercano
las huellas que dejaron las comunidades que lo ocuparon en el pasado.
PROPOSITIVA
Identificar y describir algunos
elementos que permiten reconocerme como miembro de un gran grupo regional y
de una nación (territorio, lengua, costumbres y símbolos patrios).
Reconocer
características básicas de la diversidad étnica y cultural en Colombia
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Saludo al grupo, llamado a
lista, revisión de la tarea.
Representar en una historieta
la historia del país antes y después de la conquista.
Dibuja en el cuaderno gráficos
del arte colonial en el País.
Elabora un cuadro sinóptico
para identifica los cambios que permitieron la consolidación de la nación y
el estado colombiano.
Dramatizar las luchas entre los
centralistas y federalistas.
Elaborar un cuadro sinóptico
sobre cómo está organizado el estado colombiano.
Elaborar una historieta sobre
cómo se debe vivir el valor de la honestidad.
Actividades de refuerzo
mediante un laberinto histórico.
Continuamos con el diccionario
de nuevo vocabulario.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras,
computadores. Hojas de block, cartulina, colores, talleres
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: CUATRO
|
Inicia:28 / 04 /2014
|
Finaliza:04 / 07 /
2014
|
|||||||||||
Desempeños:
Identifico
los acuerdos internacionales que originaron los derechos de los niños.
Establezco
relaciones de jerarquía entre los derechos de la niñez y los derechos de las
personas adultas.
Respeto los
derechos propios y ajenos.
Practico la
tolerancia y el respeto a la diferencia en la vida cotidiana.
-
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1. Instituciones democráticas para la convivencia a nivel nacional.
1.1.Procuraduría
1.2. Consejería de paz.
1.3. Fiscalía Nacional
1.4. Contraloría
1.5. Defensoría del pueblo
1.6. Alto comisionado para la paz.
1.7. UNICEF
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Reconozco y respeto diferentes puntos de
vista.
Comparar mis aportes con los de
mis compañeros e incorporo en mis
conocimientos y juicios elementos,
valores aportados por otros.
ARGUMENTATIVA
Reconocer la diversidad étnica
y cultural de mi comunidad, mi ciudad.
PROPOSITIVA
Participar en la construcción de normas para la
convivencia en los grupos sociales y
políticos a los que pertenezco
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Organizar el grupo de clase,
llamar a lista, revisión de la tarea.
Leer y comentar en el grupo las
funciones de las ramas del poder público en Colombia.
Unir con una flecha las
funciones de la rama ejecutiva.
Elaborar un cuadro sinóptico
sobre la rama judicial y los
organismos de control de la administración pública.
Consultar en
internet las funciones que cumple la UNICEF en el mundo y en Colombia luego
hacer una plenaria para que cada uno exprese lo que consulto.
Evolución
final del periodo en forma escrita. Actividades de
profundización para llegar a la autoevaluación.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras,
computadores. Constitución nacional, hoja de block
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario