Docente: Pola
Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 5o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: UNO
|
Inicia:10/09 /2012
|
Finaliza:8 /11 /2012
|
|||||||||||
Desempeños:
- Comprendo
e identifico los derechos fundamentales de la nación Colombiana y explico la
importancia que entraña su cumplimiento.
Establezco relación entre la
constitución política de Colombia, la necesidad de ampliar la democracia y
las instituciones que protegen los
derechos fundamentales de la población colombiana.
Promuevo en
el colegio pactos de respeto a las normas que regulan la convivencia.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1. Fronteras colombianas
1.1.Terrestres
1.2. Marítimas
1.3. Dificultades fronterizos
2. Tratados y problemas actuales fronterizos
3. Deberes y derechos de las personas elegidas por voto y
características de sus cargos: Personero, Consejo Estudiantil….
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Reconocer y respeto diferentes puntos de vista a cerca
de un fenómeno social.
ARGUMENTATIVA
Reconocer la importancia de los
aportes de algunos legados culturales, científicos, tecnológicos artísticos,
religiosos… en diferentes épocas y
entornos.
PROPOSITIVA
Participar en la constitución de normas para la
convivencia en los grupos a los que pertenezco (familia, colegio y
barrio...)
Uso responsablemente los
recursos (papel, agua, energía,
alimentos)de mi entorno..
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo,
llamada a lista y revisión de tarea.
Señala en un mapa de Colombia
sus Fronteras terrestres y marítimas.
En grupo comentar qué ventajas
tiene Colombia por su posición estratégica y luego escribo las conclusiones.
Explica en su cuaderno en qué
consiste la constitución colombiana.
Lectura de los artículos 11,
12, 13, 17, 18, 22, 24, 25 de la
constitución nacional y comentar en plenaria su contenido e interpretación.
Expone en forma oral los Deberes y Derechos de las personas
elegidas por voto y características de sus cargos: Personero, Consejo
Estudiantil.
Utiliza diversos tipos de
fuentes para obtener información.
Organiza la información
obtenida utilizando cuadros y graficas.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura: Ciencias
Sociales
|
Curso: 5o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: DOS
|
Inicia:9 /11 /2012
|
Finaliza:31/01 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
- Comprendo y explico los
cambios en la explotación de los recursos naturales a lo largo del tiempo.
Interpreto
mapas de los recursos naturales y las actividades productivas de la nación
resultantes de ellos.
Realizo
actividades que propendan por la conservación del medio ambiente
Identifico
los sectores de la economía colombiana.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1. Economía colombiana.
1.1. Vegetación colombiana.
1.2. Parques naturales de
Colombia.
1.3. Recursos agrícolas y
ganaderos de Colombia.
1.4. Recursos pesqueros y
mineros de Colombia
1.5. El comercio de Colombia.
1.6. Lo mejor de Colombia: su gente.
1.7. El TLC.
2. Alcalde, Concejales…
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Ubicar
en el entorno físico
utilizando referentes espaciales.
ARGUMENTATIVA
Utilizar coordenadas y convenciones para ubicar los fenómenos
históricos y culturales en mapas y
planos de representación.
PROPOSITIVA
Clasificar y describir algunas
de las características económicas en los diferentes económicos y reconozco su importancia en las
comunidades.
Comparar actividades económicas que se llevan a
cabo en las actividades de las
personas.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo saludar,
llamado a lista, revisar la tarea.
Escribe en tu cuaderno la
principal característica del sector primario.
Después de leer escribir las diferencias entre los factores
secundario y terciario.
Organizo los grupos y cada uno escoge un tema: cultivos
ilícitos el efecto de la fumigación de
los suelos en lucha contra el narcotráfico.
Preparar un foro de discusión
sobre el tema. Compartir el trabajo realizado.
Preguntar en la casa que
profesión tiene cada uno de los miembros
de la familia a qué grupo económico pertenece.
Realizar las siguientes
actividades en el mapa: Trazar la línea del ecuador, y los paralelos y
meridianos que atraviesan nuestro
territorio. Localiza y escribe los cuatro puntos extremos de Colombia.
Dar solución a talleres de
completar, investigar y completar. Encontrar en una sopa de letras los
principales productos de la economía colombiana, describir y comparar la
pesca industrial y artesanal.
Consultar sobre el
TLC con E.U. y otros países de Europa y Asia.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras,
computadores, mapas, sopa de letras, talleres.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola
Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 5o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: TRES
|
Inicia:01/02 /2013
|
Finaliza:11/04 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
- Comprendo y explico
los problemas que afrontaron el gobierno español y sus territorios
coloniales.
Establezco
relaciones entre las necesidades económicas de España y la reorganización
administrativa, militar y económica de
sus colonias en América.
Reflexiono
sobre los hechos de injusticia que generaron las nuevas medidas económicas y
tributarias del régimen Borbón.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1. Independencia de Colombia.
1.1. La Campaña libertadora
1.2. Situación colombiana
en el siglo XIX.
1.3. Situación política colombiana en el siglo XX.
1.4. Situación económica colombiana en el siglo XX.
1.5. Situación social
colombiana en el siglo XX.
1.6. Situación cultural colombiana en el siglo XX.
2. Gobernadores, diputados, Presidente de
la República…
|
Competencias
a desarrollar
INTERPRETATIVA
Comparar características del sistema
político administrativo de Colombia ramas del poder público en las diferentes
épocas.
ARGUMENTATIVA
Explicar semejanzas y
deferencias entre lo político y administrativo
a través del tiempo
PROPOSITIVA
Reconocer las responsabilidades
que tienen las personas elegidas por voto popular y algunas características
de sus cargos (personero estudiantil, concejales, congresista, presidente)
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar
a lista, revisar la tarea.
Imagina que vives en la
época colonial: a qué grupo te gustaría pertenecer y por qué?
Observar un grafico
sobre la línea del tiempo para que después respondan una serie de preguntas.
Nombra los aportes
culturales que nos dejaron nuestros antepasados.
Completar el mapa
conceptual sobre la organización del estado colombiano.
Elaborar una línea
de tiempo que organice cronológicamente los cuatro periodos históricos colombianos
Escribe tu opinión
¿Por qué crees que es importante escuchar a los demás con atención.
Desarrollar un
taller sobre los temas vistos con preguntas
de selección múltiple, completar.
Nombrar las ideas
principales de las situaciones sociales y culturales del siglo XX en Colombia.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Ciencias
Sociales
|
Asignatura:
Ciencias Sociales
|
Curso: 5o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: CUATRO
|
Inicia:12/04 /2013
|
Finaliza:21/06 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
-Analizo
datos estadísticos relativos al fenómeno del desempleo en Colombia.
Reflexiono sobre la importancia
de recursos natural y la necesidad de saber
manejarlos.
Promuevo
foros dedicados al análisis de los factores que originan el desempleo y las
modalidades de economía subterránea
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
1.Organizaciones que resuelven las necesidades básicas:
1.1. Empresas Prestadoras de Servicios Públicos (teléfonos, agua y
luz, alcantarillado).
1.2. Salud (EPS,ARP, Sisben IPS, cajas de compensación, Régimen
contributivo y subsidiado).
1.3. Educación (oficial, privada, formal y no formal e informal).
2. Organizaciones que satisfacen las
necesidades básicas de los ciudadanos.
|
Competencias a desarrollar
INTERPRETATIVA:
Analizar datos estadísticos
relativos al fenómeno del desempleo en Colombia.
ARGUMENTATIVA
Reflexionar sobre la
importancia de recursos natural y la necesidad de saber manejarlos.
PROPOSITIVA
Promover foros dedicados al
análisis de los factores que originan el desempleo y las modalidades de
economía subterránea Fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales
estudiados.
.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizo el grupo, los saludos,
llamar a lista, revisión de tarea.
Mirar una serie de
fotografías para expresar las
diferencias y semejanzas que hay entre
ellas.
Escribo y dibujo situaciones en
las cuales las empresas prestadoras de servicios públicos realizan un buen
trabajo a la comunidad.
Desarrollar un taller donde
deben completar las respuestas, selección múltiple con una única respuesta.
Buscar en una sopa de letras el
nombre de los servicios públicos que prestan a la comunidad
Investiga que necesidades
básicas tiene la comunidad donde vive y sus posibles soluciones.
En un foro expresar la
importancia que tienen el buen uso de los servicios públicos y que pasa
cuando no los tenemos en nuestra casa.
|
ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras, computadores.
Sopa de letras, fotografías.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario