domingo, 8 de septiembre de 2013

PLAN DE AULA DE SISTEMAS 3°


                               

   
Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 3o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: UNO
Inicia:09/09      /2013
Finaliza:15/11    /2013
Desempeños:
- . Mueve correctamente los iconos en el escritorio de trabajo mediante el proceso de arrastre con el Mouse.
2. Agranda, mueve y oculta correctamente la barra de tareas en el escritorio de trabajo mediante el arrastre.
3. Reconoce las funciones de los botones de control de las ventanas de Windows  mediante la práctica.
4. Identifica y reconoce los componentes del explorador mediante la práctica y
Exploración 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. 1. Funciones de la barra de tareas
2. Mover, agrandar y ocultar la barra de tareas.
3. Icono de Windows.  
4. Estructura de las ventanas de Windows.
5. Organización de las ventanas.
6. Apariencia de las ventanas.
7. Evaluación.




Competencias a desarrollar
 Identificar y describir artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas

• Observar, comparar y analizar los elementos de un artefacto para utilizarlo adecuadamente.

Identificar las funciones de los elementos del escritorio de Windows

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).

Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente
 En la sala de sistemas prender la computadora  para observar  la barra de tareas y determinar  la función que cumple y utilizarla.
Abrir  3 ventanas teniendo en cuenta  la barra de herramientas.
Mover, guardar y ocultar la barra de herramientas.
Consultar en la casa que servicios públicos tienen y como se mide el consumo a través de artefactos llamados contadores.
Explorar el entorno para determinar  el uso de tecnología



ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.
Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:


De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA





Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 3o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: DOS
Inicia: 18/11/2013
Finaliza:14/02    /2014
Desempeños:
- 1. Ingresa correctamente al programa Word mediante algoritmos largos y cortos.
2. Reconoce y manipula las teclas más importantes del teclado en el procesador de textos.
3. Aplica comandos correctamente a fin
de modificar un texto. 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Ingresar  a Word
2. Como escribir en Word
3. Guardar los documentos
4. Abrir un documento
5. Seleccionar textos
6. Dar formato al texto
7. Cerrar y salir de Word
8. Evaluación.






Competencias a desarrollar
 Identificar las herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar tareas de transformación de materiales.

Identificar y utilizar artefactos que facilitan mis actividades y
satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes, entretenimiento,
salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento, entre
otros).

Aplicar correctamente comandos  a fin de modificar un texto.

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

En la sala de sistemas prender la computadora  para luego entrar a Word

Comentario sobre lo que saben  del procesador de palabras, explicar y aclarar dudas de los estudiantes.

Escribir un texto corto y en la marcha ir explicando la función de las teclas (barra espaciadora teclas de desplazamiento, suprimir.






ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado, carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA





Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 3o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: TRES
Inicia: 17/02/2014
Finaliza: 25/ 04/2014
Desempeños:
- Identifica secuencias de procesos en el empleo de Excel.
Efectúa operaciones matemáticas sencillas dentro del programa Excel.

Reconoce comandos mediante el empleo de fichas, botones y menú en una planilla de Excel.
 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. 1. Ingresar a Excel
2. Escribir datos en filas y columnas
3. Poner nombre a una hoja
4. Abrir una hoja de cálculo
5. Seleccionar celdas
6. Sumar con Excel
7. Ordenar palabras
8. Guardar datos en Excel
9. Salir o cerrar Excel
10. Evaluación.



Competencias a desarrollar
 Establecer  semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos naturales.

Clasificar y describir artefactos de mi entorno según sus características físicas, uso y procedencia.

Identificar secuencias de procesos en el empleo de Excel.

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).

Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente


Ya en sala de sistemas  prender los computadores  y entrar en el programa de Excel, observar la pantalla  y explicar su composición y uso.

Ingresar en las celdas datos alfabéticos  (nombre) al frente de cada nombre escribir su edad luego guardar el archivo con el nombre de mis amigos.

Abrir una hoja de cálculo  y modificar la información que contiene.

Mejorar la presentación del archivo y guardarlo.
ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















INSTITUTO TECNICO EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA



Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 3º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: CUATRO
Inicia:28/04      /2014
Finaliza04/06    /2014
Desempeños:
- Aplica correctamente  el proceso básico para ingresar a PowerPoint.
Agrega textos correctamente a una diapositiva.
Configura correctamente fondos y  objetos dentro de una diapositiva.
  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Ingresar a PowerPoint
Agregar textos
Cambiar fondo
Agregar una imagen
Mover imágenes
Cambiar el tamaño de los objetos
Dar formato al texto
Guardar y salir de PowerPoint
Evaluación



Competencias a desarrollar
: Indicar la importancia de algunos artefactos para la realización
de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca y la rueda para el transporte).

Establecer relaciones entre la materia prima y el procedimiento de fabricación de algunos productos de mi entorno.

Identificar y aplicar el proceso básico del manejo de PowerPoint.            

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

Una vez en la sala de sistemas prender las computadoras e ingresar a PowerPoint.

Observar la pantalla explicar su contenido y función, seleccionar presentación en blanco para elaborar trabajos con imágenes.

Guardar las presentaciones en archivos  para luego abrir y complementar con otras presentaciones.

Con  los elementos de la lonchera elementos del salón determinar las materias primas de las cuales están elaboradas





ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

















No hay comentarios:

Publicar un comentario