Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura:
Informática
|
Curso: 3o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: UNO
|
Inicia:09/09 /2013
|
Finaliza:15/11 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
- .
Mueve correctamente los iconos en el escritorio de trabajo mediante el
proceso de arrastre con el Mouse.
2. Agranda, mueve y oculta
correctamente la barra de tareas en el escritorio de trabajo mediante el
arrastre.
3. Reconoce las funciones de
los botones de control de las ventanas de Windows mediante la práctica.
4. Identifica y reconoce los
componentes del explorador mediante la práctica y
Exploración
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. 1. Funciones de la barra de tareas
2. Mover, agrandar y ocultar la
barra de tareas.
3. Icono de Windows.
4. Estructura de las ventanas
de Windows.
5. Organización de las
ventanas.
6. Apariencia de las ventanas.
7. Evaluación.
|
Competencias
a desarrollar
Identificar y describir
artefactos que se utilizan hoy y que no se
empleaban en épocas pasadas
• Observar, comparar y analizar los elementos de un artefacto
para utilizarlo adecuadamente.
Identificar
las funciones de los elementos del escritorio de Windows
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
En la sala de sistemas prender la
computadora para observar la barra de tareas y determinar la función que cumple y utilizarla.
Abrir 3 ventanas teniendo en cuenta la barra de herramientas.
Mover, guardar y ocultar la
barra de herramientas.
Consultar en la casa que
servicios públicos tienen y como se mide el consumo a través de artefactos
llamados contadores.
Explorar el
entorno para determinar el uso de
tecnología
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
INSTITUTO TECNICO
EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA
Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura:
Informática
|
Curso: 3o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: DOS
|
Inicia: 18/11/2013
|
Finaliza:14/02 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
- 1.
Ingresa correctamente al programa Word mediante algoritmos largos y cortos.
2. Reconoce y manipula las
teclas más importantes del teclado en el procesador de textos.
3. Aplica comandos correctamente
a fin
de
modificar un texto.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. Ingresar a Word
2. Como escribir en Word
3. Guardar los documentos
4. Abrir un documento
5. Seleccionar textos
6. Dar formato al texto
7. Cerrar y salir de Word
8.
Evaluación.
|
Competencias
a desarrollar
Identificar las
herramientas que, como extensión de partes de mi cuerpo, me ayudan a realizar
tareas de transformación de materiales.
Identificar y utilizar artefactos que facilitan mis actividades
y
satisfacen mis necesidades cotidianas (deportes,
entretenimiento,
salud, estudio, alimentación, comunicación, desplazamiento,
entre
otros).
Aplicar
correctamente comandos a fin de
modificar un texto.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y descripción:
(momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
En la sala de sistemas prender
la computadora para luego entrar a
Word
Comentario sobre lo que
saben del procesador de palabras,
explicar y aclarar dudas de los estudiantes.
Escribir un texto corto y en la
marcha ir explicando la función de las teclas (barra espaciadora teclas de
desplazamiento, suprimir.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado, carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
INSTITUTO TECNICO
EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA
Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura: Informática
|
Curso: 3o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: TRES
|
Inicia: 17/02/2014
|
Finaliza: 25/ 04/2014
|
|||||||||||
Desempeños:
- Identifica
secuencias de procesos en el empleo de Excel.
Efectúa operaciones matemáticas
sencillas dentro del programa Excel.
Reconoce comandos mediante el
empleo de fichas, botones y menú en una planilla de Excel.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. 1. Ingresar a Excel
2. Escribir datos en filas y
columnas
3. Poner nombre a una hoja
4. Abrir una hoja de cálculo
5. Seleccionar celdas
6. Sumar con Excel
7. Ordenar palabras
8. Guardar datos en Excel
9. Salir o cerrar Excel
10.
Evaluación.
|
Competencias
a desarrollar
Establecer semejanzas y diferencias entre artefactos y elementos
naturales.
Clasificar y describir artefactos de mi entorno según sus características
físicas, uso y procedencia.
Identificar
secuencias de procesos en el empleo de Excel.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
Ya en sala de sistemas prender los computadores y entrar en el programa de Excel, observar
la pantalla y explicar su composición
y uso.
Ingresar en las celdas datos
alfabéticos (nombre) al frente de cada
nombre escribir su edad luego guardar el archivo con el nombre de mis amigos.
Abrir una hoja de cálculo y modificar la información que contiene.
Mejorar la
presentación del archivo y guardarlo.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
INSTITUTO TECNICO
EMPRESARIAL DEL ESPIRITU SANTO
PLAN DE AULA
Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura: Informática
|
Curso: 3º
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: CUATRO
|
Inicia:28/04 /2014
|
Finaliza04/06 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
-
Aplica correctamente el proceso básico
para ingresar a PowerPoint.
Agrega textos correctamente a
una diapositiva.
Configura correctamente fondos
y objetos dentro de una diapositiva.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. Ingresar a PowerPoint
Agregar textos
Cambiar fondo
Agregar una imagen
Mover imágenes
Cambiar el tamaño de los
objetos
Dar formato al texto
Guardar y salir de PowerPoint
Evaluación
|
Competencias
a desarrollar
: Indicar
la importancia de algunos artefactos para la realización
de diversas actividades humanas (por ejemplo, la red para la pesca
y la rueda para el transporte).
Establecer relaciones entre la materia prima y el procedimiento de
fabricación de algunos productos de mi entorno.
Identificar
y aplicar el proceso básico del manejo de PowerPoint.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
Una vez en la sala de sistemas
prender las computadoras e ingresar a PowerPoint.
Observar la pantalla explicar
su contenido y función, seleccionar presentación en blanco para elaborar
trabajos con imágenes.
Guardar las presentaciones en
archivos para luego abrir y
complementar con otras presentaciones.
Con los elementos de la lonchera elementos del
salón determinar las materias primas de las cuales están elaboradas
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
|
|||||||||||
Quiz
|
|
Laboratorio
|
|
|||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
|
|||||||||||
Presentación
Personal
|
|
Video foro
|
|
|||||||||||
Ejercicios
|
|
Salida Pedagógica
|
|
|||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario