domingo, 8 de septiembre de 2013

PLAN DE AULA DE SISTEMAS 5°

                                                      
          




Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 5º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: UNO
Inicia:09/09      /2013
Finaliza:15/11    /2013
Desempeños:
- Identifica y utiliza algunos elementos del panel de control en la configuración del sistema.
Utilizar correctamente el grabador de sonido para trabajo con grabación de voz.

3.  Reconoce y emplea la opción de Windows Media. Player en la reproducción de audio y video 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42 horas aproximadamente.
Temas
. El panel de control
La grabadora de sonido
El reproductor de Windows media
Para escuchar un CD
Para ver un video
Evaluación









Competencias a desarrollar
 Identificar fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.

 Identificar y dar ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Formular suposiciones y trasladarlas al lenguaje computacional.


Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

 En la sala de sistemas prender la computadora  para observar  la barra de tareas y determinar  la función que cumple y utilizarla.

Emplear el reproductor de Windows para escuchar y ver videos

Mover, guardar y ocultar la barra de herramientas.

Consultar en la casa que servicios públicos tienen y como se mide el consumo a través de artefactos llamados contadores.

Explorar el entorno para determinar  el uso de tecnología

ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
X
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________






















Docente: Pola  Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 5º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo:DOS
Inicia: 09/09/2013
Finaliza:15/11    /2013
Desempeños:
- Emplea la barra de herramientas y de dibujo correctamente en la creación de diseños.
Utiliza correctamente la barra de herramientas de imagen para insertar y modificarlas.
Emplea la barra de WordArt correctamente en el diseño y modificación de letreros. 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
Barra de herramientas de dibujo
Barra de cuadro de texto
Insertar imagen
Barra de herramientas de imagen
Incluir textos en una autoforma
Modificar una autoforma
La galería de WordArt
Barra de herramientas de WordArt 
Evaluación

Competencias a desarrollar
Utilizar  tecnologías de la información y la comunicación disponibles en mi entorno para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información, investigación, etc.).

Describir los procesos aplicados en la utilización de word.

Asociar costumbres culturales con características del entorno y con el uso de diversos artefactos.

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
. Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

 En la sala de sistemas prender la computadora  para luego entrar a Word

Comentario sobre lo que saben  del procesador de palabras, explicar y aclarar dudas de los estudiantes.

Escribir un texto corto y en la marcha ir explicando la función de las teclas (barra espaciadora teclas de desplazamiento, suprimir.

Utilizar la galería de wordArt  para escribir títulos y mejorar la presentación  texto.








ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________




















Docente   Pola  Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 5o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: TRES
Inicia:17/02      /2014
Finaliza:25/04    /2014
Desempeños:
- Presenta e interpreta información en tablas utilizando las diferentes herramientas de Excel.
Representa datos estadísticos en forma grafica empleando Excel.
Realiza operaciones matemáticas con  Precisión.

Reconocer comandos que faciliten el trabajo en la hoja de Excel  y utilizarlos. 


Intensidad  horaria  aproximadamente

42  horas aproximadamente.
Temas
Insertar celdas
Copiar formato
Para construir un grafico
Otra forma de representar datos
Modificar datos, modificar gráficos
Para modificar formato de la leyenda
Grafico de barras








Competencias a desarrollar
 Seleccionar productos que respondan a mis necesidades utilizando criterios apropiados (fecha de vencimiento, condiciones de manipulación y de almacenamiento, componentes, efectos sobre la salud y el medio ambiente).

Reconocer comandos mediante el empleo de fichas, botones y menús en un documento

Me involucro en proyectos tecnológicos relacionados con el
buen uso de los recursos naturales y la adecuada disposición de los residuos del entorno en el que vivo..




Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente
.

Ya en sala de sistemas  prender los computadores  y entrar en el programa de Excel, observar la pantalla  y explicar su composición y uso.

Ingresar en las celdas datos alfabéticos  (nombre) al frente escribir datos que luego se representaran en grafico.

Abrir una hoja de cálculo  y modificar la información que contiene dar formato a la hoja de cálculo.

Mejorar la presentación del archivo y guardarlo.





ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
















 

Docente   Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 5o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: CUATRO
Inicia:28/04      /2014
Finaliza:28/07    /2014
Desempeños:
- Identifica los diferentes auto-diseños de PowerPoint y su utilidad.
Aprovecha los recursos que ofrece PowerPoint, en la exposición de temas de otras áreas de estudio.
Presenta trabajos de manera apropiada y artística.
  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Auto diseño de titulo
Agregar diapositiva
Para insertar un grafico
Para insertar un diagrama
Para insertar comentario
Asignar animación
Animar la imagen
Ejecutar una presentación
Para guardar
Para imprimir
Evaluación




Competencias a desarrollar
: Emplear con seguridad artefactos y procesos para mantener y conservar algunos productos.

• Describir productos tecnológicos mediante el uso de diferentes formas de representación tales como esquemas, dibujos y diagramas, entre otros.

Comunicar ideas en forma creativa y clara, empleando diapositivas.

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente
.

Una vez en la sala de sistemas prender las computadoras e ingresar a PowerPoint.

Observar la pantalla explicar su contenido y función, seleccionar presentación en blanco para elaborar trabajos con imágenes.

Guardar las presentaciones en archivos  para luego abrir y complementar con otras presentaciones donde se inserten gráficos  y  tablas .

Con  los elementos de la lonchera elementos del salón determinar las materias primas de las cuales están elaboradas



ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios:

Publicar un comentario