Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura:
Informática
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: UNO
|
Inicia:09/09 /2013
|
Finaliza:15/11 /2013
|
|||||||||||
Desempeños:
- Realiza
el algoritmo de ver documentos recientes mediante el uso del Mouse y las
opciones de Windows.
Realiza correctamente el
algoritmo, crear, eliminar y cambiar el nombre a las carpetas en
el explorador de Windows.
Realizar correctamente las
operaciones entre carpetas mediante el explorador de Windows.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
25 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. 1. Ayuda de Windows
2. Buscar archivos
3. Ver los documentos recientes
4. Archivos y carpetas en
Windows
5. Crear carpetas
6. Cambiar el nombre a las
carpetas
7. Seleccionar archivos
8. Copiar archivos
9. Eliminar o borrar los
archivos
10. Organizar archivos
|
Competencias
a desarrollar
:
Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en
Contextos sociales, económicos y culturales.
Diferenciar productos
tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los
procesos involucrados.
Manejar
herramientas de Windows
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
En la sala de sistemas prender
la computadora para observar la barra de tareas y determinar la función que cumple y utilizarla.
Abrir 3 ventanas teniendo en cuenta ordenes sencillas
Mover, guardar y eliminar
archivos y carpetas
Consultar en la casa que
servicios públicos tienen y como se mide el consumo a través de artefactos
llamados contadores.
Explorar el
entorno para determinar el uso de
tecnología
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura:
Informática
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: DOS
|
Inicia:18/11 /2013
|
Finaliza:14/02 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
-
Se esmera en crear y editar documentos en Word.
Selecciona un texto y aplica
configuraciones de la opción fuente de la barra de menús.
Aplica correctamente las
opciones copiar y mover texto.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. Escribamos un cuento
Vista preliminar
Formatos desde la ventana
fuente
Efectos del texto
Asignar viñetas y numeración
Copiar y mover texto
Copiar formato
Fondo de página.
9. Evaluación
|
Competencias
a desarrollar
:
Mencionar invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del
país.
Realizar actividades como abrir y guardar textos escritos en
Word.
Identificar y describir
características, dificultades, deficiencias
o
riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la
solución de problemas
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
. En la sala de
sistemas prender la computadora para
luego entrar a Word
Comentario sobre lo que saben del procesador de palabras, explicar y
aclarar dudas de los estudiantes.
Escribir un texto corto y en la
marcha ir explicando la función de las teclas (barra espaciadora teclas de
desplazamiento, suprimir.
Organizar una tabla de datos con ayuda de las viñetas
y números.
Dar formato
a una página.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura: Informática
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: TRES
|
Inicia:17/02 /2014
|
Finaliza:25/04 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
- Obtiene
información a partir de textos y tablas en al programa Excel.
Lee y elabora tablas a fin de
representar relaciones entre objetos matemáticos.
Resolver problemas planteando y
ejecutando algoritmos matemáticos a través de Excel.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
Organizar información en Excel
Dar formato empleando botones
Operaciones con Excel
Sumar y restar
Multiplicar y dividir
Generar datos automáticamente
Copiar datos, suprimir datos
Evaluación
|
Competencias
a desarrollar
Explicar la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante
Ejemplos
Efectuar operaciones matemáticas
sencillas dentro de Excel
Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando
cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
.
Ya en sala de sistemas prender los computadores y entrar en el programa de Excel, observar
la pantalla y explicar su composición
y uso.
Ingresar en las celdas datos
alfabéticos (nombre) al frente de cada
nombre escribir su edad luego guardar el archivo con el nombre de mis amigos.
Abrir una hoja de cálculo y modificar la información que contiene
para realizar operaciones con los datos numéricos..
Mejorar la
presentación del archivo y guardarlo.
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
||||||||||||
Docente: Pola
Repizo
|
Área: Tecnología
|
Asignatura: Informática
|
Curso: 4o
|
|||||||||||
Sede: ESPIRITU
SANTO
|
Periodo: CUATRO
|
Inicia:28/04 /2014
|
Finaliza:04/07 /2014
|
|||||||||||
Desempeños:
-
Crea diapositivas correctamente con la opción de auto diseño
Reconocer a PowerPoint como
medio de comunicación, creación y entretenimiento.
Aplica algoritmos a fin de ingresar a diversas opciones de PowerPoint.
|
Intensidad
horaria aproximadamente
42 horas aproximadamente.
|
|||||||||||||
Temas
. Crear diapositivas con auto diseño
Autoformas en las diapositivas
Aplicar colores de relleno
Aplicar sombras. Aplicar
efectos 3D
Transición de diapositiva
Efectos de animación
Vistas de una diapositiva
Evaluación
|
Competencias
a desarrollar
Identificar fuentes y
tipos de energía y explico cómo se transforman.
• Identificar y dar ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento
tecnologías de la información.
Modificar una diapositiva a fin de
adecuarlo al mensaje.
Establecer
relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los
usuarios.
|
|||||||||||||
Estrategia metodológica y
descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a
lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle
normalmente
Una vez en la sala de sistemas prender las
computadoras e ingresar a PowerPoint.
Observar la pantalla explicar
su contenido y función, seleccionar presentación en blanco para elaborar
trabajos con imágenes.
Guardar las presentaciones en
archivos para luego abrir y
complementar con otras presentaciones a las cuales tienen efectos de
animación.
Con los elementos de la lonchera elementos del
salón determinar las materias primas de las cuales están elaboradas
|
ACCIONES
EVALUATIVAS PARA LA CLASE
|
|||||||||||||
Evaluación
escrita
|
x
|
Trabajo en grupo
|
x
|
|||||||||||
Evaluación oral
|
x
|
Taller
|
||||||||||||
Quiz
|
Laboratorio
|
|||||||||||||
Exposición
|
x
|
Guía didáctica
|
||||||||||||
Presentación
Personal
|
Video foro
|
|||||||||||||
Ejercicios
|
Salida Pedagógica
|
|||||||||||||
Otra: (Que sean
específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
|
||||||||||||||
Recursos:
Fotocopias,
textos de grado ,carteleras,
computadores.
|
||||||||||||||
Actividad de superación y actividad
de profundización:
La semana siguiente a la finalización del
período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron
pendientes.
|
Situaciones eventuales y/o
dificultades:
|
|||||||||||||
De uso exclusivo de
rectoría y/o coordinación
|
||||||||||||||
Revisó:
|
D M A
Fecha: / /
/
|
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario