domingo, 8 de septiembre de 2013

PLAN DE AULA SISTEMAS DE 4°

                                 
 


 
Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 4o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: UNO
Inicia:09/09      /2013
Finaliza:15/11    /2013
Desempeños:
- Realiza el algoritmo de ver documentos recientes mediante el uso del Mouse y las opciones de Windows.
Realiza correctamente el algoritmo, crear,  eliminar  y cambiar el nombre a las carpetas en el  explorador de Windows.
Realizar correctamente las operaciones entre carpetas mediante el explorador de Windows.
 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 25  horas aproximadamente.
Temas
. 1. Ayuda de Windows
2. Buscar archivos
3. Ver los documentos recientes
4. Archivos y carpetas en Windows
5. Crear carpetas
6. Cambiar el nombre a las carpetas
7. Seleccionar archivos
8. Copiar archivos
9. Eliminar o borrar los archivos
10. Organizar archivos



Competencias a desarrollar
: Analizar artefactos que responden a necesidades particulares en
Contextos sociales, económicos y culturales.

 Diferenciar productos tecnológicos de productos naturales, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados.

Manejar herramientas de Windows

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

En la sala de sistemas prender la computadora  para observar  la barra de tareas y determinar  la función que cumple y utilizarla.

Abrir  3 ventanas teniendo en cuenta  ordenes sencillas

Mover, guardar y eliminar archivos y carpetas

Consultar en la casa que servicios públicos tienen y como se mide el consumo a través de artefactos llamados contadores.

Explorar el entorno para determinar  el uso de tecnología

ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
















  


Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 4o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: DOS
Inicia:18/11      /2013
Finaliza:14/02    /2014
Desempeños:
- Se esmera en crear y editar documentos en Word.
Selecciona un texto y aplica configuraciones de la opción fuente de la barra de menús.
Aplica correctamente las opciones copiar y mover texto.
  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Escribamos un cuento
Vista preliminar
Formatos desde la ventana fuente
Efectos del texto
Asignar viñetas y numeración
Copiar y mover texto
Copiar formato
Fondo de página.
9.   Evaluación




Competencias a desarrollar
: Mencionar invenciones e innovaciones que han contribuido al desarrollo del país.

Realizar actividades  como abrir y guardar textos escritos en Word.

 Identificar y describir características, dificultades, deficiencias
o riesgos asociados con el empleo de artefactos y procesos destinados a la solución de problemas

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente
. En la sala de sistemas prender la computadora  para luego entrar a Word

Comentario sobre lo que saben  del procesador de palabras, explicar y aclarar dudas de los estudiantes.

Escribir un texto corto y en la marcha ir explicando la función de las teclas (barra espaciadora teclas de desplazamiento, suprimir.

Organizar  una tabla de datos con ayuda de las viñetas y números.

Dar formato a una página.

ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















Docente: Pola  Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 4o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: TRES
Inicia:17/02     /2014
Finaliza:25/04    /2014
Desempeños:
- Obtiene información a partir de textos y tablas en al programa Excel.
Lee y elabora tablas a fin de representar relaciones entre objetos matemáticos.
Resolver problemas planteando y ejecutando algoritmos matemáticos a través de Excel.
 


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
Organizar información en Excel
Dar formato empleando botones
Operaciones con Excel
Sumar y restar
Multiplicar y dividir
Generar datos automáticamente
Copiar datos, suprimir datos
Evaluación







Competencias a desarrollar
Explicar la diferencia entre un artefacto y un proceso mediante
Ejemplos

Efectuar operaciones matemáticas sencillas dentro de Excel

Frente a un problema, propongo varias soluciones posibles indicando cómo llegué a ellas y cuáles son las ventajas y desventajas de cada una.


Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente
.

Ya en sala de sistemas  prender los computadores  y entrar en el programa de Excel, observar la pantalla  y explicar su composición y uso.

Ingresar en las celdas datos alfabéticos  (nombre) al frente de cada nombre escribir su edad luego guardar el archivo con el nombre de mis amigos.

Abrir una hoja de cálculo  y modificar la información que contiene para realizar operaciones con los datos numéricos..

Mejorar la presentación del archivo y guardarlo.



ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















Docente: Pola Repizo
Área: Tecnología
Asignatura: Informática
Curso: 4o
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: CUATRO
Inicia:28/04      /2014
Finaliza:04/07    /2014
Desempeños:
- Crea diapositivas correctamente con la opción de auto diseño
Reconocer a PowerPoint como medio de comunicación, creación y entretenimiento.

Aplica algoritmos a fin de  ingresar a diversas opciones de PowerPoint.
  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Crear diapositivas con auto diseño
Autoformas en las diapositivas
Aplicar colores de relleno
Aplicar sombras. Aplicar efectos 3D
Transición de diapositiva
Efectos  de animación
Vistas de una diapositiva
Evaluación


Competencias a desarrollar
 Identificar fuentes y tipos de energía y explico cómo se transforman.
• Identificar y dar ejemplos de artefactos que involucran en su funcionamiento tecnologías de la información.

Modificar una diapositiva a fin de adecuarlo al mensaje.

Establecer relaciones de proporción entre las dimensiones de los artefactos y de los usuarios.

Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).

Organizar el grupo, llamar a lista y hacer las recomendaciones necesarias para que la clase se desarrolle normalmente

 Una vez en la sala de sistemas prender las computadoras e ingresar a PowerPoint.

Observar la pantalla explicar su contenido y función, seleccionar presentación en blanco para elaborar trabajos con imágenes.

Guardar las presentaciones en archivos  para luego abrir y complementar con otras presentaciones a las cuales tienen efectos de animación.

Con  los elementos de la lonchera elementos del salón determinar las materias primas de las cuales están elaboradas




ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario