domingo, 8 de septiembre de 2013

PLAN DE AULA DE SOCIALES 3°





                                             


Docente: Pola  Repizo
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
Curso: 3º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: UNO
Inicia:09/09      /2013
Finaliza: 15/11    /2013
Desempeños:
-Comprendo y explico que son las normas y por que son necesarias.
Establezco relaciones entre el bienestar de la comunidad y la construcción, la aplicación y el respeto  normativo.
Participo en la construcción colectiva  de normas.
Comprendo y explico las características geográficas y económicas de las regiones naturales  de Colombia e identifico los grupos humanos que la habitan.
Participo en actividades individuales y colectivas de solidaridad  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 25  horas aproximadamente.
Temas
Las normas y su función.
Las normas escolares.
Las normas familiares
Las normas de la calle
Las normas de convivencia ciudadana.
El estado y la constitución.
La organización política y administrativa del territorio del departamento del valle.
El paisaje natural y cultural
Plano y mapa
Competencias a desarrollar
INTERPRETATIVA
Comprender y explicar por qué las normas son necesarias
Reconozco y respeto diferentes puntos de vista acerca de un fenómeno social.
ARGUMENTATIVA
Respeto mis rasgos individuales y culturales y los de otras personas.
Comprender y explicar la organización política – administrativa.
PROPOSITIVA
Valorar la labor de las organizaciones que velan por el respeto y ejercen los derechos de los niños y las niñas.





Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Realizar  juego la lleva sin poner normas  y luego normas.
Expresar la importancia de las normas
Consultar con sus padres o acudientes en el colegio cuales son los derechos y responsabilidades con el colegio.
Elaborar una cartelera donde exponga los derechos y deberes que tenemos como miembro de la comunidad familiar, educativa y social.
En el computador ver las imágenes de paisaje natural, cultural, plano y mapas para expresar la importancia en el aprendizaje diario.











ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
X
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado ,carteleras, computadores.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





















Docente: Pola Repizo
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias  Sociales
Curso: 3º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: DOS
Inicia:18/ 11
 /2013
Finaliza: 14/02    /2014
Desempeños:
Ubica el Departamento del Valle del Cauca dentro del mapa político de Colombia.
Presenta en un escrito las normas del Departamento del Valle del Cauca.
Reconoce las actividades de las personas que generan contaminación al medio ambiente.
Propone estrategias para evitar la contaminación.
Deduzco el clima de una región por su altitud

Intensidad  horaria  aproximadamente

 25  horas aproximadamente.
Temas
.Generalidades Geografía
Ubicación geográfica del Valle del Cauca (Orientación)
Limites del Valle del Cauca
Relieve del Valle del Cauca
Clima del Valle del Cauca.
Factores que determinan el clima la lluvia los vientos
 Influencia del clima.
 Relación entre altura, clima, y cultivo
 Regiones naturales del Valle
 Hidrografía del  Valle.  Margen derecha del Río Cauca
 Margen Izquierda del río Cauca.  Océano Pacifico.
 Importancia de los ríos


Competencias a desarrollar
INTERPRETATIVA
Me ubico en el entorno físico utilizando referentes espaciales (izquierda y derecha, puntos cardinales).
ARGUMENTATIVA
Identifico y describo características y funciones básicas de organizaciones sociales y políticas de  mi entorno (departamento)
Propositiva
PROPOSITIVA
Respeto mis  rasgos individuales y los de otras personas  (genero, etnia, religión…)




Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Saludar al grupo y llamar a lista.
Colorear el mapa del valle en el croquis de Colombia.
En el computador observar el mapa del valle para determinar sus límites  geográficos.
 En parejas establecer  relaciones  entre  productos y municipios que lo produce.
Hacer un mapa del valle con su relieve
En el cuaderno enumero y caracterizo las diferentes clases de paisaje del departamento.
Colorear  el mapa de las regiones naturales del valle.
Juego alcance la estrella para determinar si el rio nombrado pertenece a la margen derecha o izquierda  del rio Cauca

Narrar un cuento del viaje a Buenaventura a pasar un fin de semana en las playas del océano Pacifico.
ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)
Recursos:
Fotocopias, textos  de grado, carteleras, computadores, mapas Del valle y de Colombia físico hidrográfico
Cartulina,


Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________























Docente: Pola  Repizo
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
Curso: 3º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: TRES
Inicia: 17/09/2014
Finaliza:25/04    /2014
Desempeños:
- Comprendo y explico las características geográficas y económicas del departamento del valle.
Identifico el clima y vegetación propia de los pisos térmicos.
Localizo y caracterizo el espacio geográfico de cada una de las regiones naturales del departamento del valle.
Aprecio la diversidad de los grupos humanos que pueblan las regiones del departamento del valle.
Participo en actividades individuales y colectivas de solidaridad 

Intensidad  horaria  aproximadamente

 25  horas aproximadamente.
Temas
.Recursos Naturales del Valle del cauca 
 La caña de Azúcar, el café
 Otros cultivos: Maíz, Tabaco, Fríjol, soya, arroz.
.La ganadería
. Avicultura
. Los bosques
.La minería
. El más importante recurso natural
. Industria, comercio y otros
. Vías de comunicación
.Los 42 municipios del Valle del Cauca
. Geografía:  Veredas y corregimientos
.Escudo, bandera e himno
Competencias a desarrollar
INTERPRETATIVA
Identificar situaciones  cotidianas que indican cumplimiento o incumplimiento en las funciones  de algunas organizaciones  sociales y políticas de mi entorno.
ARGUMENTATIVA
Comparar actividades económicas  que se llevan a cabo en mi entorno.
Reconocer  factores de tipo económico que generan bienestar o conflicto en la vida  social.
PROPOSITIVA
Reconocer que los recursos naturales son finitos y exigen un uso responsable.
Respetar sus rasgos individuales y los de otras personas (género, etnia  religión).



Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
. Saludo general, llamar a lista.
Recortar y pegar cinco productos agrícolas del departamento del valle en el cuaderno.
Elabora un álbum con los sitios turísticos del Valle.
Explicar la importantes de cultivos agrícolas para la economía del valle del cauca.
 Nombre 5 productos industriales propios del departamento del Valles.
Concurso por filas sobre la división política del valle.
Explico el significado de nación y estado
Colorear  el escudo y la bandera del Valle.
Entonar correctamente el himno al Valle
ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
X
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado, carteleras, computadores. Mapa político  y turístico del valle, fotografías,  himno del valle, grabadora.
Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________





















Docente: Pola Repizo
Área: Ciencias Sociales
Asignatura: Ciencias Sociales
Curso: 3º
Sede: ESPIRITU SANTO
Periodo: CUATRO
Inicia 28/04      /2014
Finaliza 04/07/2014
Desempeños:
-Reconstruye en un collage la historia del Departamento antes y después de la conquista
Reconoce y acepta  mediante un texto la existencia de grupos con diversas características de etnia, edad, género, oficio, y situaciones socioeconómicas y escribe sus normas a cumplir 
Identifica los cambios que permitieron la consolidación de nuestro departamento.
Plantea preguntas acerca de fenómenos políticos e históricos de nuestro departamento  


Intensidad  horaria  aproximadamente

 42  horas aproximadamente.
Temas
. Historia del departamento
.Primeros habitantes del valle del cauca
 Aborígenes del Valle del Cauca: Familia Caribe:
Calimas, Quimbayas, Chocoes, Pijao, Paeces.
El descubrimiento
. Cristóbal Colón
 Viajes de Cristóbal Colón
La conquista
 Conquista del Valle del Cauca y del Occidente
 Conquista de la Región del Pacifico.
 Normas en los territorios de comunidades afro colombianas.





Competencias a desarrollar
INTERPRETATIVA
 Identificar algunas características físicas, sociales, culturales del departamento del Valle.
ARGUMENTATIVA
Reconocer conflictos que  se generan  cuando no se respeta los rasgos particulares de las comunidades.
PROPOSITIVA
Reconozco la diversidad étnica y cultural de una comunidad.



Estrategia metodológica y descripción: (momento de apertura conceptual y de aplicación).
.
Organizar el grupo, llamar a lista
Lectura de un texto sobre las comunidades afrocolombianas para luego comparar con la vida de cada uno.
Consultar en internet  la forma de vida de los grupos indígenas que habitaron la región del pacifico.
Comentar y puesta en común de lo consultado.
Ubicar en el mapa de Colombia donde se ubicaron las tribus indígenas Calimas, Quimbayas, Chocoes, pijaos y paeces.
Relatos históricos sobre el descubrimiento de Colombia.
Nombrar las primeras fundaciones en el valle.

Hacer el mapa de los 4 viajes de Colon A territorio Americano.

Nombrar las primeras fundaciones en el Valle del cauca.

ACCIONES EVALUATIVAS PARA LA CLASE
Evaluación escrita 
x
Trabajo en grupo
x
Evaluación oral
x
Taller

Quiz

Laboratorio

Exposición
x
Guía didáctica

Presentación Personal

Video foro

Ejercicios

Salida Pedagógica

Otra: (Que sean específicas de cada área. Ej. Informe de Laboratorio)


Recursos:
Fotocopias, textos  de grado, carteleras, computadores. Mapa, fotografías.



Actividad de superación y actividad de profundización:
La  semana siguiente a la finalización del período se hará la recuperación, desarrollando los temas que quedaron pendientes.
Situaciones eventuales y/o dificultades:




De uso exclusivo de rectoría y/o coordinación
Revisó:


              D   M   A
Fecha:     /     /     /
Observaciones:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



















No hay comentarios:

Publicar un comentario